Durante el 9 y 10 de marzo de 2023 se llevó a cabo el encuentro presencial del Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En la apertura del encuentro participaron el actual presidente del CIN, Enrique Mammarella, el Vicepresidente Carlos Greco y Rodolfo Tecchi, anterior presidente del CIN y promotor de la creación del Foro. En esta oportunidad las y los investigadores debatieron sobre una agenda amplia de cuestiones vinculadas a la problemática litífera relacionadas con el ambiente, los territorios, la cadena de valor agregado, la ciencia y la tecnología y el marco legal, político y económico. 

 

Como parte de la agenda propuesta para este año de trabajo, el día jueves 9  lxs participantes realizaron un fructífero intercambio con Marcelo Koenig, director de Articulación del Plan Estratégico del Litio de Y-TEC (YPF+CONICET).

 

La jornada del viernes 10 se dedicó a conversar con integrantes de algunas de las comunidades locales, en donde se están proyectando o llevando adelante explotaciones de litio, con el objetivo de conocer de la propia voz de los actores locales sus experiencias. 

 

Fruto de este encuentro se estableció una agenda de trabajo para el año 2023, reafirmando el compromiso con una profunda reflexión sobre el quehacer científico que permita aportar a la construcción de políticas públicas para el bien común.

El foro es un espacio federal y transdisciplinario, constituido a fines de 2019, que abarca al conjunto de las ciencias humanas y las ciencias formales dedicadas al estudio de diversas aristas que hacen a la cuestión del litio en el país. Está integrado por 30 líneas de investigación (radicadas en torno al Consejo Universitario Nacional, CONICET, CNEA, INTI, INVAP), y nació con el objetivo de contribuir a la discusión pública sobre la extracción y la utilización del recurso.