Nuestro diagnóstico

El contexto actual de crisis climática global impone la necesidad de elaborar trayectorias tecnológicas que apunten a la transición energética en tanto vector fundamental para el  desarrollo contemporáneo. Siendo el litio un mineral clave para los dispositivos que demanda el nuevo paradigma energético, y dado que Argentina cuenta con las segundas mayores reservas litíferas mundiales y que en las últimas décadas ha consolidado un amplio sistema de investigación y desarrollo en múltiples disciplinas - tanto en el campo de las ciencias sociales y humanas, como en relación con las ciencias formales y naturales en  Universidades Nacionales, CONICET, YTEC, CNEA, INTI, INVAP, entre otros organismos), consideramos que es necesaria una política integral para con el recurso que tenga en cuenta el conocimiento científico y técnico desarrollado en el país. Sostenemos que no es posible separar el sistema socio-ambiental de la extracción, la tecnología de baterías del conocimiento económico fundado, ni la política científica de la participación colectiva de sus actores. 

Observamos que la falta de regulación específica de la actividad litífera en el País redunda en que los controles ambientales de las actividades extractivas sean poco rigurosos o inexistentes, en la incapacidad de captar renta litífera adecuadamente y en problemas serios de gobernanza en las diferentes escalas a las que compete el recurso. A su vez, la regulación actual requiere una revisión y corrección de la normativa y de las herramientas de evaluación y monitoreo de los proyectos mineros en sus diferentes etapas. Para garantizar un desarrollo socio-ecológicamente justo, es esencial revisar y mejorar dichas regulaciones, promoviendo legislaciones específicas para los emprendimientos litíferos que aborden y evalúen sus impactos y consecuencias. Estas dimensiones están profundamente interrelacionadas, por lo que proponemos un tratamiento integral y decidido de la situación litífera. 

 

Nuestra visión 

Desde el Foro buscamos incidir en la realidad litífera nacional, a través del diálogo interdisciplinario entre investigadores e investigadoras, docentes y estudiantes de Universidades Nacionales, comunidades originarias, trabajadores y trabajadoras de empresas estatales y ONGs que desarrollan  conocimiento científico y técnico. Queremos construir  un proyecto integral vinculado al litio que beneficie al conjunto del País. Bregamos por la democratización del conocimiento y el desarrollo de una ciencia digna al servicio del pueblo.

 

Nuestra Misión

  1. Fomentar y practicar la participación científica y técnica de manera democrática en el diseño de ejes y estrategias claves para el desarrollo socio-económico justo de nuestro país.
  2. Generar una red de grupos de investigación que permita articular una mirada integral en torno a la problemática litífera.
  3. Contribuir en la elaboración de una estrategia local, provincial y/o nacional en pos de articular las capacidades del ámbito científico público y sectores productivos (PYMES, cooperativas, etc.). 
  4. Problematizar y co-construir modelos de gobernanza y gestión vinculados al litio u otros elementos estratégicos en el marco de la transición energética.
  5. Proponer y demandar que se lleven adelante prácticas respetuosas a los derechos humanos y los ecosistemas donde se desarrollan las actividades de extracción e industrialización del litio y baterías. 
  6. Diseñar y promover un sistema de gestión y control ambiental participativo de carácter socio-ecológico y vinculante, que garantice el ordenamiento ambiental del territorio, el desarrollo y aplicación de Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs) adecuados a los ecosistemas donde se desea realizar la explotación y de las Consulta Previa Libre e Informada (CPLIs) en el caso en que los proyectos pretendan asentarse en territorios de comunidades campesino - indígenas. 
  7. Socializar el conocimiento vinculado a las múltiples dimensiones que atañen a la cuestión litífera y sensibilizar diferentes actores de la sociedad.
  8. Realizar transferencia de conocimiento a actores involucrados en la temática (empresas, comunidades, gobierno, etc). 

Nuestros valores

  1. Constituimos un Foro permanente de carácter federal, equilibrado en género y transdisciplinario de conformidad con los principios de: pluralidad de ideas, tolerancia y diálogo.
  2. Bregamos por un aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de los pueblos respetando los derechos de las poblaciones originarias que habitan los territorios de donde se encuentran estos recursos, y evitando daños irreparables al ambiente y su biodiversidad. 
  3. Abogamos por el rol fundamental del sistema científico y tecnológico  en este proceso, siendo necesario intensificar las sinergias colaborativas entre sus núcleos, hoy dispersos. Más aún, sostenemos que el sistema público de CyT debe erigirse como un espacio de referencia que pueda interactuar positivamente con instancias generales que hacen a la cuestión litífera (comunidades locales, gobiernos provinciales y nacional, sistema judicial, órganos legislativos, empresas PYMES, empresas públicas, etc.). 
  4. Buscamos que el conocimiento fundado y riguroso que producimos en nuestras universidades e instituciones, contribuya a la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas de áreas diversas que atañen a la cuestión litífera en el país.