A fines de 2019 se constituyó el Foro de Especialistas en Litio de la Argentina, espacio federal y transdisciplinario -abarca el conjunto de la ciencias humanas y las ciencias formales, hecho inédito en el país-. Está integrado por 30 líneas de investigación litiferas (radicadas en torno al Consejo Universitario Nacional, CONICET, CNEA, INTI, INVAP), y nació con el objetivo de contribuir al diseño de la utilización del recurso. En su tercera y última declaración, el Foro evidencia que la situación jurídico-política y económica de explotación litifera tal cual existe hoy en la Argentina no contribuye al bienestar general.

 

 

Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio de la Argentina

    Comisión baterías: ion-litio, litio-azufre, materiales catódicos, anódicos y electrolitos (poliméricos y cerámicos), desarrollo de BMS, estudios y modelados del comportamiento eléctrico, reciclado de baterías usadas.

      Comisión fusión nuclear: separación isotópica de Li6 y Li7 y en el desarrollo de materiales cerámicos para reactores de fusión nuclear.

    Comisión ambiente, territorios y economía: geología y ecosistema de los salares andinos, procesos alternativos para la obtención del mineral, estudio impactos ambientales y económicos  y conflictos territoriales asociados a la minería del litio, geopolítica del litio en nuestro país y en Sudamérica.